Gastroenterología: una de las ramas más importantes de la medicina

La medicina es un área muy amplia, por lo cual se divide en diferentes ramas o especialidades médicas con la finalidad de realizar mejores diagnósticos y abordar mejor cada problemática y afecciones de los pacientes. Así, podemos mencionar: la medicina quirúrgica, cardiología, pediatría, urología, endocrinología, neumología, gastroenterología, entre otras más. 

Hoy hablaremos sobre la gastroenterología, una de las especialidades más necesitadas por los pacientes en estos tiempos. Se encarga tanto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados como: el esófago, el estómago, el hígado, intestino delgado, el colon, recto. 

¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales más comunes?

Algunas enfermedades y trastornos digestivos son leves, es decir, que duran poco tiempo y otras pueden ser crónicas o de larga duración. 

Estas son algunas de las más comunes y que requieren de un diagnóstico y tratamientos por parte de un médico especializado. 

  • Reflujo gastroesofágico: esta condición afecta a una gran parte de la población y se manifiesta cuando el ácido del estómago asciende a través del esófago, produciendo diferentes síntomas como: sensación de ardor o acidez. Para evitar estos síntomas, expertos recomiendan comer temprano y liviano por la noche y esperar un par de horas antes de acostarse.
  • Síndrome de Intestino o colon irritable: es un problema que afecta al intestino grueso y causa cólicos abdominales o distensión en los intestinos. Muchos pacientes que tienen este trastorno sufren de estreñimiento o diarrea. 
  • Intolerancia a la lactosa: consiste en la incapacidad de digerir por completo la lactosa o el azúcar de los lácteos. Esto puede ocasionar diversos síntomas en los pacientes como: diarrea, náuseas, distensión abdominal y flatulencias. En el mercado se pueden conseguir productos sin lactosa que disminuyen los síntomas, además de que hay ciertos medicamentos que se pueden tomar.  
  • Dispepsia: se refiere a las molestias y al dolor en la parte alta del abdomen. Estas molestias y sintomatologías pueden acompañarse de náuseas, hinchazón, acidez, digestión pesada, eructos, regurgitaciones y vómitos. Algunos pacientes solo presentan dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros tienen indigestión, pero por lo general, todos sufren de cierto dolor en la zona del abdomen. 
  • Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO): se genera cuando hay un aumento anormal de toda la población de bacterias que tenemos en nuestros intestinos, particularmente de los tipos de bacterias que no son los comunes en esa zona del tubo digestivo. Si tenés síntomas, es importante acudir al médico para que pueda diagnosticarte a través de la prueba del aliento, uno de los métodos más comunes y efectivos. Este test no es para nada invasivo y mide la cantidad de hidrógeno y metano que exhala la persona luego de beber una mezcla de agua y glucosa. 

Si tenés alguna duda, ingresá a CMBF – Test de aire espirado y enterate de todo. ¡Nos vemos en la próxima con más contenido interesante para que aprendas a cuidar de tu salud!